ACTUALITÉS

13
FEB

Orientarse en 2017: tendencias a conocer y competencias a adquirir

Conclusiones de la jornada:
1. La construcción de un perfil profesional es una tarea progresiva y a la que hay que dedicar esfuerzo y tiempo.
2. Hacer un buen proceso de orientación lleva tiempo y esfuerzo. Además, necesita de una actitud proactiva por parte del estudiante.
3. Para diferenciar entre grados nos fijaremos en: las asignaturas que se imparten (Currículum), las salidas profesionales, el porcentaje de inserción laboral, el grado de satisfacción de los estudiantes que lo han cursado, los convenios de prácticas profesionales, el perfil de universidad, los intercambios con otras universidades.
4. Hoy en día es necesario cursar un Máster al acabar los estudios de Grado.
5. Con los Dobles Grados hay que actuar con cautela. Es muy importante analizar bien el perfil del estudiante.
6. Las empresas demandan perfiles de personas capaces de trabajar en ambientes INTERCULTURALES.
7. Potenciemos el conocimiento de otras lenguas y culturas.
8. Los sectores más dinámicos a la hora de crear trabajo serán: I+D+I, Medioambiente, E-Commerce, Turismo y Ocio, Sanidad y Atención a la 3ª Edad, Big Data, Bio-Informática, Robótica.
9. El Mercado Laboral es y será muy cambiante y habrá que saber adaptarse a estos cambios. Por lo tanto, la FLEXIBILIDAD y la ADAPTABILIDAD son competencias a trabajar.
10. Competencias clave a desarrollar: E-Competencias, Emprendeduría, Trabajo en Equipo, Automotivación, Integridad, Mentalidad abierta y global, Autocrítica, Gestión de la Información, Adaptabilidad, Flexibilidad.
11. ESPECIALIZACIÓN y ADAPTABILIDAD.
12. Actitud positiva y potenciadora de la AUTOMOTIVACIÓN.
13. Para hacer un buen proceso de orientación… INFORMACIÓN, AUTOCONOCIMIENTO (puntos fuertes, aptitudes, tiempo libre,…) y EXPERIMENTACIÓN.
14. Es muy importante fijarse en el MODELO de UNIVERSIDAD y en el PLAN de ESTUDIOS específico de CADA FACULTAD. La mala elección de la Universidad puede ser causa de fracaso.
15. ¿Y si nos equivocamos? Actitud proactiva y crítica para afrontar el cambio.
16. Colaborar en proyectos de cooperación y desarrollo social es una buena manera de conocernos y desarrollar competencias.
17. ESFUERZO e ILUSIÓN.

conference

1n Batx, 2n Batx, Secondaire