ACTUALITÉS

3
DIC

Metodología Flipped Classroom o Aula Invertida en EPS

“Flipped classroom” o “Aula invertida” es un novedoso enfoque pedagógico que se aplicará en algunas de las clases de Educación Física en secundaria a lo largo del curso. Se trata de una nueva metodología pedagógica en la cual los alumnos forman parte activa en la creación de los aprendizajes sin que el profesor sea el epicentro sino más bien un guía didáctico que ayuda ha consolidar los conocimientos. 

En la clase invertida transferimos el trabajo de algunos procedimientos del aprendizaje fuera del aula y utilizamos el tiempo de clase para reafirmar la adquisición y la practica de los conocimientos de una forma más individualizada.

Los alumnos obtienen la información sin la presencia del profesor, ya sea trabajando un texto o vídeo que les facilitamos o buscando ellos mismos consultando un libro, articulo, o bien explorando por Internet. Posteriormente esta información se presenta en clase para profundizar y poner a prueba sus habilidades. De este modo conseguimos reafirmar sus conocimientos y compartirlos con los demás compañeros.

En el siguiente esquema pueden observar gráficamente las diferencias con el modelo tradicional de aprendizaje.


En el área de la Educación Física el aula invertida es una gran herramienta metodológica para consolidar conocimientos, habilidades y competencias de la asignatura. 

Con los 3ème ya hemos llevado a cabo en este inicio de curso un proyecto de aula invertida. Ha consistido en diseñar y organizar en grupo una clase de Educación Física a partir de unas pautas explicadas previamente y trabajar las competencias para llevarlo cabo con sus compañeros durante la clase. 

Con este proyecto han conseguido ganar mayor seguridad y adquirir herramientas para expresar de un modo más eficaz y fluido la información que quieren exponer. Y también ha servido para mejorar sus habilidades sociales y el trabajo en equipo.  

La experiencia ha sido muy positiva y enriquecedora!

A continuación les mostramos imágenes los alumnos de 3ème en las clases invertidas.

Departamento de Educación Física.  

Secondaire