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8
JUN

Malik Ramjee Chouzi premiado en un concurso literario

Nuestro alumno de 6ème, Malik Ramjee Chouzi, ha recibido el primer premio en su categoría del XII Certamen Literario Escolar en Lenguas de Origen 2016, organizado por la asociación Amics UNESCO Barcelona. Según la asociación, este año han participado 56 centros escolares de Cataluña y un total de 606 alumnos. En la edición de este año, el tema propuesto para la redacción ha sido: “¿Qué crees que habrían de hacer los países europeos para ayudar a los refugiados?” Este concurso de creación literaria está dirigido a todos los estudiantes de Cataluña de educación primaria y secundaria, con los objetivos de fomentar entre los alumnos el respeto por la diversidad cultural y lingüística, promover la integración de los recién llegados en una sociedad cada vez más plural y multicultural y hermanar las dos lenguas más importantes: la materna y la de la sociedad de acogida.

La entrega de premios ha tenido lugar hoy, miércoles 1 de junio, en L’Espai Endesa de Barcelona, a las 10:30 horas. Malik ha estado acompañado por su madre, Sophie, y por la profesora Estaràs. En el momento de la recepción del premio, ha leído su redacción en lengua criolla mauriciana (de Isla Mauricio) mientras en una pantalla se proyectaba la traducción de la redacción a lengua catalana. El acto en general ha sido muy emocionante y ha convertido L’Espai Endesa en una pequeña Babel lingüística.

Adjuntamos a continuación el texto de la redacción de Malik en su versión catalana.

Crec que tots els països europeus haurien d’arribar a un acord perquè cada país aculli una certa quantitat de refugiats. Europa hauria de convèncer altres països que no formen part de la Unió Europea a fer el mateix. Els refugiats necessiten que els acollim ja que en molts casos fugen dels conflictes, la pobresa i les males condicions i perquè busquen un lloc segur per instal•lar-se amb la seva família.

Quan els refugiats s’hi hagin instal•lat podran vendre productes dels seus països d’origen, crear indústries que alhora crearan llocs de treball per a la gent del país que els ha acollit. Podran també així informar-los sobre la seva cultura.

Per ajudar-los a instal•lar-se cal proposar-los llocs on puguin viure fins que trobin una feina i permetre els seus fills anar a l’escola per tal d’aprendre altres coses i, sobretot, per sociabilitzar-se.

Crec que tothom té dret a instal•lar-se en el país que vulgui per aconseguir una vida millor.”

 

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