ACTUALITÉS

2
NOV

La natación y estilo crol

La natación es la habilidad que permite al ser humano flotar y desplazarse en el agua mediante diversas acciones propulsoras.

¿Qué beneficios nos puede aportar?

Son numerosos los beneficios que nos aporta la natación, no solo a nivel coordinativo, cognitivo y afectivo sino que también favorece la actividad del sistema cardiovascular, relaja y disminuye el estrés.
Además, favorece la memoria ya que requiere mayor coordinación y concentración y mejora la capacidad motriz entre otros.

La natación es un deporte que se recomienda para todas las edades, debido a los beneficios ya explicados. Queremos explicar un poco las peculiaridades técnicas de algunos estilos.

El estilo Crol:

Existen cuatro estilos, que son: la mariposa, la espalda, la braza y el crol. Este último es el más popular y el primero que se enseña cuando aprendemos a nadar ya que nos sirve de base para consolidar los demás estilos.

La palabra crol proviene del inglés “crowl” que significa gatear, arrastrarse o raptar y simulaba la técnica de nado de los nativos australianos. Más tarde, en 1870, John Arthur Trudgen establece la primera versión de este estilo hasta convertirse en la actualidad en el estilo con la velocidad media más rápida e hidrodinámico de todos
gracias a la acción alternativa de piernas y brazos que implica una continuidad en la propulsión.

En la competición se refieren al crol como “estilo libre”. Actualmente el récord del mundo en las dos distancias de velocidad protagonistas están en manos del brasileño Julio Cesar Cielo con 20,91 segundos en 50 m y 46’91 segundos en 100 m crol desde los mundiales de Roma en 2009.

Por qué enseñamos primero el crol, os preguntaréis. Pues se debe a que es el estilo más fácil de aprender, que menos resistencia implica con el agua y más económico en cuanto al esfuerzo. Además la posición del cuerpo, la respiración, la coordinación de las piernas y brazos nos sirve como punto de partida para aprender los demás estilos y sus
peculiaridades.

Ricardo Aguirán Asenjo
Profesor de Educación Física, Natación.

IMG-20151102-WA0000

École Sportive