ACTUALITÉS

31
OCT

I Jornada de orientadores. Universidad Abat Oliba CEU

El pasado viernes 24 de octubre, el rector de la Universidad Abat Oliba CEU, Carlos Pérez del Valle, nos invitó a participar en la I Jornada de Orientadores, el tema fue la detección e intervención en las aulas de los niños que desarrollan altas capacidades.

Durante la mañana asistimos a la conferencia de la Doctora Amparo Acereda, psicóloga especializada en el estudio de la inteligencia excepcional superior e investigadora de la superdotación intelectual. La Doctora Acereda puso de manifiesto las características de los niños con altas capacidades, tanto en talento como en superdotación.

Por otra parte el Doctor Amable Manuel Cima, profesor adjunto de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo, explicó en su intervención las situaciones de los niños superdotados en su entorno afectivo, tanto en la escuela como con la familia.

Las dos intervenciones fueron muy brillantes y nos permitieron reflexionar sobre lo que conlleva la presencia de niños con estas características en las aulas.

Actualmente nuestra responsabilidad docente es la de ofrecer las mayores posibilidades de formación y aprendizaje a cada uno de nuestros niños, independientemente de sus capacidades potenciales.

En estos momentos en que tanto se cuestionan temas como los déficits de atención (TDHA), niños con dificultades varias, los niños talentosos y con superdotación, es necesario que desde nuestro centro escolar estemos a la expectativa de las últimas investigaciones al respecto para poder trabajar con eficiencia desde la cautela y responsabilidad en nuestra tarea de educar.

Agradecemos la oportunidad que la Universidad Abat Oliba CEU nos ha ofrecido y animamos a toda la comunidad educativa para continuar con los procesos de investigación día a día.

Bibliografía:

1 – Acereda A. y López Puig, A. (2012): La problemática dels nens superdotats. Madrid: Editorial Síntesis.

2 – Cima Muñoz, A.M. (2007): Aspectes neuropsicològics de la Intel ligència superior. Madrid CEU Ediciones.

1n Batx, 2n Batx, Secondaire