ACTUALITÉS

15
ABR

Entrevista a Laura Folguera, periodista de TVE

En honor a la semana de la prensa en Francia hemos querido entrevistar a Laura Folguera antigua alumna de nuestra escuela y profesional del periodismo trabajando actualmente como coordinadora de la Dos de Televisión Española en Cataluña. 

¿Usted es una persona vinculada a la escuela? ¿Nos puede explicar por qué?

Estudié primaria y secundaria en Bon Soleil y ahora mis dos hijas son alumnas de la escuela. Tengo una vinculación emocional con el colegio, de hecho Juan fue mi profesor de deporte y hay muchísima gente que fueron mis profesores, volver al colegio, volver a verles nos vincula emocionalmente porque les tengo mucho cariño a todos. 

¿En qué proyecto está usted trabajando últimamente?

Actualmente soy periodista y empleada pública, estoy a cargo de la coordinación de todos los programas de TVE en la 2. Ahora estamos trabajando en un programa para el día internacional de la música.

¿Desde el punto de vista periodístico, piensa usted que existe aún la libertad de expresión? ¿Hasta dónde puede llegar un periodista?

Es una muy buena pregunta, la libertad de expresión creo que sí que existe lo que pasa es que a veces hay que luchar por ella. 

Es importante que los periodistas sigamos creyendo en los ideales porque el día que dejemos de creer perderemos muchas libertades. Los derechos y las libertades los tenemos,si luchamos por ellos. 

Como todo en la vida hay límites y depende de la situación: puede ser que encuentres barreras que no puedas cruzar pero hay que ser profesional y no rendirte. El periodismo es una profesión que no dibuja un camino fácil, pero como todo en la vida depende de la actitud.

¿Actualmente la prensa está sometida a muchas críticas? ¿Qué opina usted? 

Yo entiendo que es normal que haya muchas críticas, es verdad que hay cierto periodismo que no está contextualizado, hay muchas informaciones que cuando las lees te das cuenta de que falta parte de la información. Me parece muy bien que la sociedad critique y vigile para que el periodismo sea auténtico.

¿La prensa libre existe todavía?

Yo creo que hay periodistas que creen y trabajan por la prensa libre y sí que creo que existe gente luchando por la prensa libre. También existe prensa que no es libre, pero para saber diferenciar eso hay que estar educados. Como ciudadanos debemos leer una información y saber diferenciar entre informaciones que nos ayudan a crearnos nuestras propias opiniones y noticias que quieren llevarnos hacia conclusiones predeterminadas. Yo creo que hay que luchar para que la prensa libre exista porque es posible.

¿Qué cualidad debe tener un buen periodista según usted? ¿Hay un tipo de perfil?

Un buen periodista tiene que ser curioso, inconformista y valiente, tiene que saber que no va a ser un trabajo fácil, es parte de la profesión aceptar que va a haber dificultades pero la sociedad democrática tiene derecho a una información veraz.

¿Cómo filtrar la información y saber si es veraz? ¿En el colegio, cómo podemos filtrarla como adolescentes?  ¿Nos podría dar unos consejos para reconocer las Fake news?

Para empezar es muy importante ser conscientes de lo que estamos leyendo, de dónde viene y con qué objetivos se está explicando esta información. Tenemos que tomar consciencia de que no toda la información está contrastada. No debemos tener una actitud pasiva, cuando leemos noticias hay que leer con atención y descifrar quién nos está hablando y si la información está contrastada y contextualizada. 

¿Qué le diría a alguien que quiere estudiar periodismo? 

Le diría que hay que perseguir los sueños y las pasiones, pero que hay que ser conscientes de que no es una profesión de confort, tienes que tener un espíritu luchador y rebelde porque si no puede ser un poco frustrante. 

El Club de Prensa de Bon Soleil quiere agradecerte el haber accedido a realizar esta entrevista.

Gracias, Laura, y mucha suerte en el futuro.

Bonsoleil Press, Générales