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ABR

Entrevista a Jordi Llinàs

Hoy, viernes 23 de abril, entrevistamos a Jordi Llinàs, profesor de Historia y Geografía en Collège ya que queremos pedirle que nos hable de la Ecoescuela y del huerto. 

¿En qué consiste el proyecto de Ecoescuela?

La ecoescuela es un proyecto muy transversal que va consolidándose año tras año. Se trata sobre todo de dar valor a los aspectos ambientales a nuestro día a día escolar. A lo largo del curso, los alumnos, los padres, los profesores participan activamente en muchas acciones a favor del desarrollo sostenible. Algunas acciones que realizamos desde la ecoescuela serían por ejemplo el uso del ahorro de energía, el transporte sostenible, la reducción  y reciclaje de residuos, el cuidado de nuestro entorno escolar en Bon Soleil. O incluso también la propia ecología, más concretamente a través de nuestro huerto de Bon Soleil. La idea sería que estas acciones que promueven sobre todo los miembros del comité y los eco delegados lleguen a transformar, en hábitos reales, las conductas para un ambiente más sostenible. 

¿Sobre qué trata el código de conducta medioambiental? ¿Cuándo será visible al alumnado?

El código ecoescuela pretende ser un pequeño decálogo, un resumen de los comportamientos y hábitos que esperamos por parte de los alumnos de Bon Soleil. Cada clase lo que hace es producir un código de ecoescuela a partir del debate y la reflexión del grupo y que posteriormente los eco delegados, de las diferentes clases, trabajan en una propuesta común que nos llevará a un eco código para toda la escuela.     

¿Con el comité medioambiental que temas tratáis y que desarrolláis?

El comité ambiental, que este año está formado por alumnos: Enzo Gallego, Marion Pénigot, Athiná Korontini y Pablo Sahonet. De alguna forma este comité es el motor de la ecoescuela, se reúne todos los viernes y tiene como objetivo prioritario activar y dinamizar el plan de acción ambiental para este curso. En las últimas semanas, están trabajando sobre el código de conducta y a la vez también apoyando a los eco delegados de cada clase, mostrando consejos para desarrollar en sus propias aulas. 

¿Quién se ocupa del huerto y quién puede participar? ¿Hacéis alguna clase o explicación a alguna promoción? ¿Cómo se desarrollan?

En el huerto de la escuela, participan varios ciclos de forma transversal. De hecho, este año se ha activado el proyecto y se está mostrando a cada una de las clases, desde los más pequeñitos hasta la etapa de Collège. Donde una vez por semana va una clase para conocer el huerto, su funcionamiento, también para descubrir el compost que están realizando alumnos de bachillerato y se les explica los diferentes cultivos que hay plantados y descubren que en la escuela hay un huerto.  

Muchas gracias por su tiempo y colaboración. 

Bonsoleil Press, eco-ecole, Générales