ACTUALITÉS

27
NOV

En recuerdo de Ken Robinson

EN RECUERDO DE KEN ROBINSON

El pasado 21 de agosto murió Ken Robinson a los 70 años de edad después de una breve y agresiva enfermedad.

Robinson ha sido considerado el mejor docente del siglo XXI.

Su pensamiento queda recogido en sus dos libros más importantes; «Escuelas Creativas» y «Encuentra tu elemento».

En «Escuelas Creativas» nos habla de diferentes formas para desarrollar la creatividad en las escuelas y en «Encuentra tu elemento» nos acerca a la búsqueda del talento individual que cada uno de nosotros posee y debe descubrir.

Robinson ha sido una persona que, durante toda su vida, ha vivido para estudiar y reflexionar sobre la educación y cómo debe transformarse para encajar en el futuro. 

Nuestra historia pasada nos deja una educación basada en la revolución industrial, entendiendo los aprendizajes como meras cadenas de producción. Robinson rechaza y rompe esta idea reivindicando el pensamiento profundo como idea para desarrollar la diversidad, la curiosidad y la creatividad.
La importancia de transformar la educación es tan grande que, como afirma el filósofo Emilio Lledó; «El hombre es lo que la educación hace de él».

Desde el punto de vista de la educación creativa es importante que esta sea abierta al futuro, a las nuevas oportunidades y a una filosofía humanística que no sea rehén de intereses políticos y religiosos.
Los cambios sociales se están produciendo a gran velocidad, vivimos en un presente incierto, un futuro que es una incógnita y que nadie sabe predecir, pero la educación avanza lentamente hacia una transformación sin saber muy bien hacia dónde debe ir. Los proyectos curriculares ya no son lo único importante, tienen que compartir esta importancia con oportunidades de formación y realización de los alumnos, que va más allá de conseguir aprobar unos exámenes.

Ken Robinson es uno de los mayores inspiradores de la transformación educativa porque su pensamiento y su obra está centrada más en las personas que en los contenidos.
Si queremos mejorar como docentes, si queremos entender mejor a nuestros hijos, es imprescindible leer y entender el legado de Robinson.

«La creatividad es el proceso de generar ideas originales que tienen valor»- Ken Robinson.

Générales