ACTUALITÉS

29
MAR

Diario de los Juegos Florales

11 AM: Hora del patio

Los alumnos de 5ème, 4ème y 3ème intentaron imaginar qué temática habría sido elegida por el profesorado para los Juegos Florales de este año.

¿Qué tema creéis que tocará este año? ¿Qué sentimientos estáis experimentando?

Me imagino un tema relacionado con la situación que estamos viviendo, la pandemia. ¡Aunque no me sorprendería si todos los profesores hubieran elegido un tema relacionado con la escuela!

¡Estoy deseando volver a participar en los Juegos Florales! (Mathilde, 5ème)

¡Yo espero más bien un viaje de vacaciones o un tema que nos haga desconectar de la realidad! 

Tengo muchas ganas de participar en este concurso de escritura sin embargo debo admitir que estoy un poco nerviosa, pero estoy convencida de que una vez que haya comenzado a escribir todo saldrá bien. (Emma, 5ème)

Presiento que este año tendremos que tratar un tema que hable del planeta o del mundo en general.

Siento una especie de presión en el estómago y también muchísima emoción e ilusión.  (Sofía, 4ème)

La familia, en particular la relación de un abuelo con su nieto, puede ser un buen tema.

Es un concurso que me gusta y me parece realmente interesante. ¡Además de eso, aspirar a ganar algo lo hace aún más atractivo! (Yannick, 4ème)

Sinceramente, espero algo que no tenga nada que ver con la Covid; me gustaría poder expresarme sobre la guerra o los conflictos presentes actualmente en el mundo.

Para mí, predomina la excitación y las ganas de descubrir el tema de este año. (Inès, 3ème)

14:45: Descubrimiento del tema

Al inicio del concurso, los alumnos de 5ème, 4ème y 3ème estaban sorprendidos con el tema de este año. A pesar de las previsiones de algunos, el tema les permitía evadirse de la actualidad a través de una puerta, que les llevaba a donde ellos quisieran.

Cuando abrieron el folleto de color, sus ojos mostraron rápidamente sus impresiones. Predominaron la sorpresa, satisfacción, el asombro y desconcierto.

El tema propuesto pareció inspirarles, ya que se sumergieron en la escritura desde el principio. Fue fascinante verles escribir en el medio de tanto silencio en varios idiomas.

16:45: Concurso finalizado

Justo al acabar el concurso, algunos alumnos han querido compartir los inicios de sus relatos.

Mi historia trata de una niña adicta al móvil, a la cual obligaron a ir de campamento donde los teléfonos están prohibidos. La puerta de entrada a este campamento era la del folleto. Esa puerta representará para la protagonista un sitio que le cambiará la vida… (Laura, 4ème)

Mi relato trata de una niña cuya madre había desaparecido. Al cumplir los diez años, recibe una carta de su madre y a partir de allí deberá resolver un enigma para encontrarse con ella. Durante esa aventura, traspasará esa puerta… (Sofía, 4ème)

La puerta es el inicio de un accidente de avión en el que solamente sobrevive un grupo reducido de pasajeros. Cada párrafo cuenta lo que los supervivientes de esta catástrofe han sentido, vivido. Es un relato narrado desde varios puntos de vista.  (Hugo, 4ème)

Mi historia trata de una niña que iba cada año, en verano, a visitar a su abuela. Un día, estando allí descubre una puerta que custodia el mayor secreto de su abuela. (Inès, 3ème)

Bonsoleil Press, Générales