ACTUALITÉS

11
FEB

Cooperativa Suara: “El valor son las personas”

Cooperativa Suara: “El valor son las personas”.

El pasado viernes 7 los alumnos  que cursamos ‘Gestión Empresarial / Economía de la empresa’ realizamos una visita a la Cooperativa Suara situada en el corazón de Poblenou, en Barcelona.

Nuestra visita comenzó a las 9:15 de la mañana cuando fuimos llevados a una pequeña sala donde nos recibió Jordi Picas, el director de innovación de Suara. Allí, Jordi nos explicó cómo funciona una cooperativa y a que se dedica Suara en particular. Suara es una cooperativa con un claro enfoque social que presta servicios muy variados: desde la gestión de guarderías a ayudas a familias en riesgo de exclusión o asistencia a mujeres víctimas de violencia de género. Tras una breve explicación para que entendiéramos bien la base de la empresa, Jordi nos explicó en qué consistía el ‘Suara Lab’, proyecto directamente relacionado con el área  que él dirige. Al ser una cooperativa, la constante renovación e innovación está muy presente, y para no quedarse atrás Suara utiliza muchas técnicas para la captación de ideas. La forma que más nos llamó la atención fue un método llamado ‘hackatones’, donde un grupo de personas se reúne durante 48 horas (en el caso del hackaton largo) en un ambiente compartido con tal de reflexionar sobre nuevas ideas para compartirlas entre ellos.

Más tarde llegó Isabel Castillo, una trabajadora de Suara. Ella nos explicó el funcionamiento de la cooperativa como tal: el poder de decisión de los socios, el consejo general o la frecuencia con la que se organizaban las asambleas. También, Isabel nos explicó la importancia de la constante formación de los trabajadores y nos relató cómo un proyecto de formación que se llevó a cabo tuvo un gran éxito: la guía para acompañar a personas enfermas de cáncer. El 90% de la plantilla de Suara son mujeres y, como tantas en el mundo, algunas trabajadoras a lo largo de su trayectoria laboral por Suara fueron víctimas de esa enfermedad tan maligna llamada cáncer. Suara decidió invertir en la integración de estas mujeres en la empresa tras su largo tratamiento, y así es como tras su reincorporación muchas de ellas afirmaron que la vuelta a la rutina les estaba siendo mucho más fácil.

La última actividad que realizamos fue de la mano de Mohammed El Amrani. A través de la dinámica de Design Thinking personaje nos enseñó a dar soluciones a los conflictos y sobretodo a salir de los esquemas que tenemos ya marcados y pensar de manera disruptiva. 

La visita finalizó con un recorrido por las oficinas de Suara. Hubo varias cosas que nos llamaron la atención, como el hecho de que ningún teléfono sonara, esto se debe a que con la última reforma se decidió que todos los trabajadores tuvieran su propio teléfono móvil para poder mantenerlo en modo vibración y ahorrarse algún que otro dolor de cabeza por el constante sonido, tan clásico de oficina, de varios teléfonos sonando a todo volumen. Otro factor importante, es el valor que se le da a la flexibilidad del horario. De esta forma Suara pretende fomentar el teletrabajo y a día de hoy los trabajadores de la oficina pueden llegar a trabajar dos días a la semana desde casa. 

Sin duda, la visita nos fue de gran provecho ya que pudimos ver de primera mano el funcionamiento de una forma de empresa cada vez más común, las cooperativas, que habíamos estudiado en clase. 

Martín Vicente, 1º Bachibac.

1n Batx, Secondaire