ACTUALITÉS

14
ENE

Conferencia de Laura Monclús

Contaminación por plástico. Y cómo la estudia la ciencia.

Este pasado miércoles los alumnos de Seconde tuvimos la gran suerte de asistir a una conferencia en la que Laura Monclús,  doctora en Medicina y Sanidad Animal nos explicó lo importante que es reciclar actualmente cualquier tipo de plástico. 

Durante la presentación se le dió mucha importancia también a los gestos cotidianos que nosotros, los seres humanos, únicos causantes del séptimo continente y de una alteración en los diferentes ecosistemas, podíamos realizar. Con sus conocimientos a nivel profesional, Laura nos explicó el “porqué” los plásticos dañan tanto nuestras vidas como la de los demás seres vivos. El plástico, un material fácil de fabricar pero difícil de eliminar está formado de petróleo junto con algunos componentes químicos muy peligrosos para nuestra salud y la de cualquier organismo vivo. Mediante imágenes, nos enseñó las consecuencias que podían tener a nivel ecológico y cómo podrían afectar la vida de los animales los microplásticos. 

El ejemplo más fácil que nos dió para tratar de entender este problema fue el de la botella de agua: “mucha gente reutiliza una botella de agua cuando se la ha bebido, sin embargo contiene plásticos fabricados para ser usados una sola vez, son botellas de consumo único. En el caso de que alguien la utilice varias veces, implica que el plástico desprende productos químicos que al mezclarse con el líquido contenido, puede afectar seriamente nuestro organismo”. 

Tras haber finalizado su presentación respondió a todas las preguntas del público llegando a la misma conclusión: es muy importante que la sociedad actual se conciencie y deje de utilizar el plástico continuamente, cambiándolo por otros productos no contaminantes como el vidrio.

Pablo Robles ( alumno de 2ndA)

Secondaire