ACTUALITÉS

23
SEP

1º Bach. – Itinerario académico y profesional

Los tutores de 1º Bachibac han aprovechado la hora de asamblea para presentarnos a David Hurtado, un ingeniero de telecomunicaciones que había trabajado en el colegio.

David nos ha explicado su trayectoria académica y profesional. Tuvo dificultades durante su bachillerato tecnológico, de hecho repitió el segundo curso. Al acabar el Bachillerato decidió estudiar «telecos”, y entró en la facultad de Ingeniería de la UPC en Vilanova. David nos ha dicho que su primer año le resultó duro. Pero el resto de su carrera sacó mejores notas que durante su escolaridad, a pesar de que trabajaba y estudiaba a la vez.

Según él lo que le ayudó fue seguir entrenando y jugando a waterpolo (deporte que practica desde su infancia), porqué le aportó la vitalidad que necesitaba para compaginarlo todo. Ha insistido en que haber encontrado su sitio en la pequeña facultad de Vilanova fue clave: se sentía cómodo para crear su rutina, gestionar su tiempo y para aprovechar la ayuda del profesorado.

Al acabar la carrera, tuvo que buscar trabajo en plena crisis. Tomó la iniciativa de aprender inglés ya que le resultó indispensable para encontrar trabajo como ingeniero.

Ahora trabaja en Andorra y le gusta su trabajo. Nos ha comentado que lo que deberíamos plantearnos es lo que queremos ser y dónde queremos estar. David ha mencionado la importancia de conocer las vías y todas las posibilidades que ofrecen las distintas universidades. Nos ha recordado que el proceso de la toma de esta decisión tan importante es básico no hacerlo solo, sino que debemos escuchar a aquellos que nos rodean.

Los tutores, Isbert y Ramon, y el director adjunto, Juan, han completado la ponencia con varios consejos más: debemos valorar la familia, ya que constituye nuestra base. Debemos ser activos y actuar con positividad. Es mucho más importante el esfuerzo que dediquemos a un estudio que el prestigio de la institución en la que estudiemos. Recomiendan que cada uno se centre en descubrir su propio perfil, sus características, sus habilidades para así encontrar el lugar dónde desarrollarlas mejor. Por último han explicado que informarse sobre el centro y los estudios es crucial para acertar.

Los tres han agradecido a David y ha empezado nuestro turno de preguntas.

Alexia Regás, 1º Bac. B

1n Batx, Secondaire