ACTUALITÉS

10
MAY

Viaje a los inicios de la industrialización

Viaje a los inicios de la industrialización

Los alumnos de 4ème, el pasado martes día 8 de mayo, visitaron la Colònia Vidal. Hoy en día la colonia es un
museo y aún podemos ver la vida cotidiana que llevaban los obreros y propietarios de la colonia.

En los alrededores del pueblo de Puig-reig en la comarca del Berguedà se sitúa la colonia y fábrica industrial de Vidal. Esta fábrica fue la última en construirse en Cataluña y la primera en cerrar durante 1980. La construcción empezó en 1892 por la familia Vidal, acabó en 1900 y en 1901 ya estaba en funcionamiento.

El motivo principal de la construcción de la fábrica en este lugar fue por su vecindad con el río Llobregat, porque en Cataluña al principio se aprovechaba la energía hidráulica como fuente de energía de las máquinas y este río era el más importante del Principado. Aparte de la colonia Vidal, en el curso del Llobregat se encuentran otras decenas de fábricas por el mismo motivo. Otro factor son las minas de carbón de los alrededores que en caso de sequía proporcionaba carbón para la máquina de vapor que sustituía la energía hidráulica.

Cerca de la fábrica los propietarios construyeron viviendas, tiendas, duchas públicas, estación de tren, escuelas (divididas para niños y niñas)… Era como un pueblo industrial hecho para la mano de obra del tiempo; los obreros, que trabajaban 11 horas cada día a excepción del domingo, soportaban unas condiciones de vida muy duras.

La fábrica era textil, producía tejidos que luego eran vendidos en los mercados, y utilizaban como materia prima el algodón. Pero como en Cataluña no se cultivaban estas plantas, el algodón se importaba de otros países como Estados Unidos y luego se creaban los tejidos en la fábrica gracias a las máquinas especializadas en el proceso como los telares.

Marc Badia
4ème A

4ème, Secondaire