ACTUALITÉS

9
MAY

El primer torneo Albert Camus resulta un éxito

Un total de once liceos franceses participan en unas jornadas dedicadas al fútbol.

El primer torneo de fútbol Albert Camus finalizó con éxito el pasado viernes 4 de mayo. La competición, que se desarrolló en los colegios Lycée Français de Gavà Bon Soleil y Lycée Français de Barcelona, contó con hasta 11 liceos franceses de la península ibérica. El Lycée Charles Pierre de Lisboa, el Lycée Pierre Deschamps de Alicante, el Lycée Français de Bilbao, el Lycée Bel Air de Sitges, El Lycée Français de Mallorca, el Lycée Ferdinand de Lesseps de Barcelona, el Lycée International de Sevilla, el Lycée Molière de Zaragoza y el Lycée Français de Valence participaron en unas jornadas coorganizadas entre los ya mencionados Lycée Français de Gavà Bon Soleil y el Lycée Français de Barcelona.

Las normas del torneo incluían la formación mixta del equipo -4 chicas y 4 chicos- y de distintos cursos, de las chicas dos debían ser de CM2 y dos de 6ème y del mismo modo con los chicos. Los entrenadores y árbitros eran alumnos de 2nde del colegio que representaban. El campeonato duró un total de tres días y tuvo dos sedes. El día 2 de mayo llegaron los liceos a Barcelona y se procedió con la ceremonia de inauguración del Tournoi Albert Camus. Los equipos se alojaron en el hotel Flora Park de Castelldefels, pròximo al Lycée Français de Gavà Bon Soleil. El día 3 empezó a rodar el balón en las instalaciones del Lycée Français de Gavà Bon Soleil y se produjo una primera fase en la que se enfrentaron todos los equipos entre ellos. De esta primera fase de competición, se clasificaron los cuatro mejores para la siguiente jornada. Una vez acabados los partidos y después de comer en Bon Soleil, los liceos aprovecharon para ir a visitar el Park Güell. La excursión permitió a los participantes intercambiar impresiones y conocer mejor a sus adversarios.

La fase final se desarrolló en el Lycée Français de Barcelona. Las semifinales enfrentaron al Lycée Français de Gavà Bon Soleil con el Lycée Français de Barcelona y el Lycée Charles Pierre de Lisboa ante el Lycée Pierre Deschamps de Alicante. El desenlace trágico de los penaltis permitió a Bon Soleil hacerse con un hueco en la final como también lo lograron los lisboetas al imponerse al Lycée Pierre Deschamps. La final concluyó con un resultado de 0-1 favorable al Lycée Français de Gavà Bon Soleil.

Después de la final, se dio paso a la ceremonia de clausura que tuvo lugar en la sala de actos del Lycée Français de Barcelona. Los participantes aprovecharon el día para visitar el Camp Nou, el estadio del F.C. Barcelona. La jornada acabó con una comida de despedida en el Lycée Français de Barcelona y a primera hora de la tarde los liceos partieron hacia sus respectivos destinos. El buen ambiente, el compañerismo y la pasión por el deporte fueron la tónica general de un torneo que resultó muy gratificante para los once liceos participantes.

La realización de este torneo viene incentivada por la Agence pour l’enseignement français à l’étranger (AEFE) y la Union National de Sport Scolaire (UNSS) que reforzaron su asociación el verano de 2017. Esta colaboración tiene como objetivo la incentivación del deporte en los liceos franceses de fuera del país galo de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024. El Tournoi Albert Camus es el segundo encuentro relacionado con el deporte de liceos de la península ibérica. El pasado mes de abril se celebró un campeonato entre liceos de Bádminton en Sevilla aprovechando que del 24 al 29 de abril se jugaba el Campeonato de Europa de Bádminton. Comprobando la buena acogida por parte de los liceos, se prevé que se sigan realizando competiciones de distintos deportes a lo largo de los próximos años.

 

Générales